Clicky

¿Se pueden impugnar las cuentas anuales una vez presentadas en el Registro Mercantil?

Soy socio minoritario con menos del 5% de las participaciones, el resto están en manos del socio administrador, quien aprueba las cuentas por mayoría.

He detectado muchas irregularidades, gastos personales que imputa como gasto de la empresa, además de una amortización acelerada para restar beneficios.

¿Qué puedo hacer?

Abogados derecho mercantil

amcalleparis0

Respuestas recibidas a "¿Se pueden impugnar las cuentas anuales una vez presentadas en el Registro Mercantil?"

Benito Escudero...

Benito Escudero De La Fuente. Abogado.

Buenos días. Si manifiesta oposición en el acta o está ausente en la reunión de la Junta donde se aprueben las cuentas podrá impugnar luego el acuerdo.Con otras palabras; oponerse en acta o estar ausente sólo permiten impugnar el acuerdo que se tome. Pero no puede impedir que apruebe las cuentas. Aunque sería conveniente ver si el otro socio tiene el quorum y la mayoría necesarios según los estatutos. Podría ser - no suele ser usual - pero podría ser, que exigiesen acuerdo unánime de los socios. Saludos.

amcalleparis0

Sr. Escudero, en la convocatoria de junta para aprobar las cuentas yo hice mis alegaciones y asi consta en el acta, pero el administrador con su mayoría aprueba y presenta las cuentas en el registro mercantil, que por cierto no se para que sirve este acta, se queda en un cajón, pensaba que se adjuntaba a las cuentas para el registro mercantil. Me esta diciendo que en las próxima convocatoria me ausente si no estoy de acuerdo, no podría aprobar las cuentas y menos presentarlas ?

Gracias por su tiempo.

Saludos

Benito Escudero...

Benito Escudero De La Fuente. Abogado.

Hola. Se puede impugnar el acuerdo de la Junta aprobando las cuentas; no las cuentas. No reflejar la imagen fiel de la sociedad es motivo de ilegalidad y nulidad. El plazo es de un año desde que se aprobó o se publicó en el BORME. Si el acuerdo se califica de lesivo al interés de la sociedad son 40 días. En el 2º caso sería necesario que como accionista se opusiese al acuerdo en el acta o estuviese ausente en el momento de formalizarla. Sería conveniente echar un vistazo a los estatutos.

Saludos.

Benito Escudero de la Fuente. Pontevedra.

Responder a esta pregunta

Responde con la mayor claridad que puedas, piensa que este usuario puede contratar tus servicios en un futuro.

No pongas tu teléfono o email en el mensaje, nosotros nos encargamos de poner los datos de tu negocio asociado.
Debes escribir algo.